miércoles, 23 de agosto de 2017

Dinero para ir y venir

Hace más de una década leí "El sexo oculto del dinero", de Clara Coria. AQUÍ pueden leerse el índice y los prólogos de una edición reciente.

Como en mi escuela no se daba relevancia a las corrientes psicodinámicas, el libro fue más que novedoso para mí. En realidad, casi todos los de esa clase, que me dio a conocer el tema del género.

Entre otras cosas, el texto hace referencia al poder que da el dinero, en el sentido más literal: poder-hacer: no puedes abordar un camión sin dinero, no puedes llamar por teléfono sin dinero, etc. También hace referencia a las vidas que se desarrollan en espacios limitados; por ejemplo, un ama de casa de clase media-baja, que maneja solo el "dinero chico" de la familia, suele ir a pocos lugares, determinados, que son parte de la rutina de su trabajo de servicio y que suelen estar cerca de la casa. Hoy lo he recordado porque con mi presupuesto, moverme es una dificultad.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. A la vez que una realidad, es un consuelo pensar que las cosas importantes no se compran con dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Sin embargo, cómo figura el dinero entre todo lo importante. Porque la salud no se compra, pero el dinero sí paga buena atención médica, medicinas, alimentos y las condiciones para una vida sana. Tampoco se compra el amor, pero el dinero es un tema que puede crear muchos conflictos en las relaciones entre adultos, y que puede amargar la vida, estropeando la disposición para disfrutar del afecto.

      Eliminar