lunes, 11 de mayo de 2015

La violencia obstétrica y los médicos

Sigo en Facebook la página "Yo soy médico #17". Me da la impresión de que cada vez que, en ella, se habla de violencia obstétrica, tanto los médicos como las personas "afines" a la página, responden a la defensiva, describiendo la gran labor que hacen los ginecólogos del país, en un sistema de salud fallido; es común que además, señalen la negligencia de los pacientes y la ignorancia del "público en general". Pero la violencia obstétrica, aunque se ancle en el sistema de salud, también es responsabilidad de cada médico, enfermera o técnico que trata a las mujeres-pacientes, con menos respeto del que debieran (y el respeto que deben es respeto total). Su gremio se enriquecería con disposición para reconocer fallas y carencias.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Es difícil saber cuando un procedimiento es o no necesario. Yo tuve dos partos con ventosa. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [No sé que es la ventosa ¿?] Yo no pienso tanto en procedimientos innecesarios; sé que se hacen más cortes de los necesarios, pero no me detengo mucho en ello porque me faltan datos para juzgar bien. Pienso mucho en el trato que se le da a la gente, en cómo se le habla.
      Un beso, Susana.

      Eliminar