viernes, 12 de diciembre de 2014

#YaMeCansé3

Si bien, se puede concluir que los hashtags YaMeCanse y YaMeCanse2, desaparecieron de forma poco natural de los TT en Twitter, también es posible pensar que la gente realmente se cansará del asunto de los estudiantes de Ayotzinapa, que ha traído atención sobre el resto de las atrocidades en México. Los fenómenos de este tipo crecen o decaen; no se quedan "como están" por mucho tiempo. ¿Y la gente va a seguir saliendo a marchar cuando el frío aumente? Fuera de los familiares de las víctimas, ¿la gente cambiará las fiestas de navidad y año nuevo, por la protesta? Me parece poco probable. A pesar de que el ejercicio fallido -y en algunos casos cínico- de la autoridad, alimenta la indignación popular, no pierdo de vista que "la gente" no son mis contactos en Twitter. O que hoy, #YaMeCanse3 es TT junto a la muerte del perro de Justin Bieber.

Para que se muevan los cimientos de la violencia y la corrupción en este país, se necesita más interés que el de los que siempre -o usualmente- se involucran en "causas sociales". Hace falta interesar a las señoras que ven telenovelas y a los señores que no conocen la definición de "Estado". Creo que hubo un asomo de eso, pero al nivel de la emoción, con empatía por el dolor, y si los sentimientos no duran, las emociones menos. Difícilmente habrá algo más, cuando se ve a menudo, que los "comprometidos" señalan a "los otros" con vituperio. Ahí tenemos la relación de México con Chespirito, evidenciada en la reacción ante la muerte del comediante; para mí que expone nuestras peores pobrezas; pero creo que es diferente analizar por qué y cómo ocurre eso, que tildar de estúpida a la gente que lo hizo famoso. (Yo no podría, para empezar, porque mi familia forma parte de esas personas.)

Este país seguro que cambia, cuando los que recibieron su despensa o su bono por votar por Peña Nieto, se unan a la demanda y la creación de un cambio; ¿pero cómo van a unirse, si quienes proponen el cambio les insultan?

Ojalá esté equivocada, y la gente no se canse, y las buenas ideas se vean concretadas en acciones efectivas a favor de todos.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Entiendo lo que quieres decir. Es difícil que alguien se una a la causa cuando le insultan. Aquí ocurre lo mismo. Un beso.

    ResponderEliminar