miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sobre las papas

Estas son las verdades sobre las papas en mi cocina, que a nadie le interesan:

- Aprendí que las papas que se ponen verdes son tóxicas: me dijeron que muy pero muy peligrosas, así que ahora cuando escojo papas, las examino minuciosamente buscando la mínima superficie con el mínimo tono verdoso.

- Pongo a cocer las papas con cáscara, porque sin cáscara es más fácil que se deshagan cuando están cocidas. Me sorprendió ver a personas poner a cocer papas sin cáscara.

- Casi nunca las lavo bien, con el pretexto de que usualmente voy a pelarlas. Pero habría que lavarlas bien, con estropajo y todo.

- En platillos donde hay papas en el guiso, prefiero medio cocerlas solas, antes, para ahorrar tiempo cuando se mezclan con otros ingredientes.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Para empezar he leído "Sobre los papas" con lo que la primera frase me ha dejado confusa jaja.
    Yo las pelo, evidentemente, aquí casi todo el mundo lo hace, aunque de vez en cuando me permito el capricho de no hacerlo si compro patatas más pequeñas, porque lo cierto es que están mucho más buenas.
    Y declaro: Yo sin patatas no sabría vivir, me gustan de todas maneras, fritas, cocidas, asadas, en guisos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papás en mi cocina, sí que está rarito :D
      Son la gran cosa, sí: de todas maneras: fritas, cocidas, asadas, en guisos, solitas... puré de papa...

      Eliminar
  2. Pero también la cáscara de las papas tiene mucha fibra. Eso sí, hay que lavarlas bien. Aparentemente las rocían con algún líquido para evitar que broten.

    Besos de una que cocina mal. Veré el truco del guiso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que dejé esa buena práctica de conservar la cáscara cuando dejé de cocinar, ahora que lo hago muy poco, siempre las pelo, pero habría que aprovechar esa fibra, sí.
      No tenía idea de que las rociaran con algo para que no broten; yo creo que por acá no lo hacen con todas, porque las he visto brotar...
      Tú disfruta cocinar, como salga ;D ¡Besos!

      Eliminar
  3. Yo nunca he visto una patata verde.

    Las pongo a cocer sin piel.

    Las lavo, pero una vez peladas con pasar un agua quedan limpias.

    A mí me pasa al revés, cuando hiervo verdura con patata, por ejemplo, pongo la patata más tarde, puesto que se cuece antes que la verdura... No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nunca las has dejado hacerse viejas :)
      ¿Quieres decir que las lavas dos veces? ¿Antes y después de pelarlas?
      Bueno... es que si vas a hacer un caldo, conviene poner las papas después; pero yo que ayer preparé papas con chorizo, mejor tenerlas medio cocidas y partirlas en cuadritos, que partir los cuadritos y esperar lo que tardarían en cocer-freír-asarse con el chorizo... creo... :D

      Eliminar