viernes, 12 de septiembre de 2014

Niños perdidos

Hace años, vi cómo un hombre se robaba un niño. Por ese tiempo, en mi tierra desaparecían jovencitas, como lápices en una oficina -como cosas baratas-; pero lo del niño me impactó especialmente porque pasó delante de mis ojos.

Hoy es raro que pasen dos días sin toparme con un cartel sobre un niño perdido. Hay quienes dudan de los datos que circulan en internet sobre la cuestión (EJEMPLO); pero así sean inflados las cifras -o descontextualizadas-, la realidad es que hay niños y niñas perdid@s (AQUÍ una base de datos), y penosas historias alrededor de estas vidas (por EJEMPLO).

Veo fotos y más fotos; rara vez las comparto, a menos que sienta que deba hacerlo en un caso en particular. Creo que debería hacerse algo más "estructural", oficialmente. Para empezar, habría que contar con estadística confiable y clara.

Silvia Parque 

4 comentarios:

  1. Realmente tu caso es una de las grandes tragedias de la humanidad. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tragedia... pero prefiero no pensarlo como caso "mío", aunque me pueda mucho y lo sienta tan cerca ;)
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. Se me ponen los pelos de punta. Creo que te expliqué cuando quedamos aquí con un cliente del coriano mexicano y su mujer, y comiendo en una terraza de un restaurante, mientras criaturas de otras mesas correteaban de acá para allá nos preguntaban asombrados si es que en España se podía dejar sueltos a los niños sin peligro. Me impactó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque una sepa "racionalmente" que no es así, una tiende a pensar que en todos lados, la vida es más o menos como donde una vive... y pues sí: en muchas partes de México los niños no pueden andar por ahí "sueltos"; en la ciudad de México, para nada. No es solo que puedan extraviarse -como todos los niños del mundo-, no es solo que puedan ser sustraídos -como solo en los lugares peligrosos-; es que si ocurre, hay razones de peso para no confiar en el trabajo que harán las autoridades, al respecto. Afortunadamente, ahora hay asociaciones civiles que ponen manos a la obra, y creo que tantos ojos viendo, y tantas bocas diciendo, van haciendo que el gobierno se mueva. Pero pasan cosas como una que leí hace poco, de una mujer de pocos recursos, a la que golpearon y le quitaron a su niño; en la estación de policía la hicieron levantarse la blusa "a ver si su esposo la golpeaba", y finalmente no le hicieron caso respecto al niño. Son notas que circulan y por las que no pongo las manos al fuego, pero por la manera en que están escritas, y conociendo cómo es México, da para creer que sí...

      Eliminar