jueves, 14 de agosto de 2014

¿De quién es?

¿De quién es la foto: del fotógrafo, del modelo fotografiado, del dueño de la cámara, de quien paga el revelado y la impresión, de la persona para quien significa algo? Habría que pensar en las diferencias entre "propiedad" y "dominio".

Cuando se separa una pareja que ha hecho vida en común, separar las cosas suele implicar preguntarse "de quién es" esto o aquello. ¿Es de quien lo compró, de quien deseaba que se comprara, de quien lo usó, de quien siempre se comportó como "dueño" de la cosa, ante la aceptación tácita de la otra persona? Habría que pensar en qué es el "derecho".

¿De verdad es justo que la tierra sea de quien la trabaja y las máquinas de quien las opera? ¿Son de quien las ama? ¿No cuenta quién pagó por ellas, quién paga por darles cuidado y mantenimiento? Es pregunta, nada más. Me lo puedo preguntar de un terreno desocupado. ¿Es de quien lo necesita y lo ocupa, o de quien lo heredó y figura como dueño ante la autoridad? Habría que pensar en la posibilidad de regular donde hay perversión de origen.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Debe ser complicado decidir quién se queda con cada cosa. Un beso.

    ResponderEliminar