lunes, 3 de febrero de 2014

La Pirámide como muestra de lo que somos

Conocí la pirámide Del Cerrito (o Del Pueblito), en el municipio de Corregidora, que es área conurbada de la ciudad de Querétaro. Impresiona. El recorrido por el sitio arqueológico dura más o menos una hora, y da elementos para ir a buscar al menos otros dos sitios de interés histórico a la redonda: el Santuario de la Virgen del Pueblito y la ex Hacienda El Cerrito.

Según la guía de turistas y los carteles informativos, la zona tiene la misma relevancia histórica que Chichén Itzá. No obstante, fue hasta 1995 que se expropiaron los terrenos para rescatar la pirámide, y se dejó de trabajar en el rescate desde el año 2006, por falta de recursos. Como muestra este último dato, el lugar ilustra bien lo que somos; nótese:

Momento uno.- Cuando los chichimecas llegaron, trataron de borrar los elementos presentes de la cultura material tolteca, aunque estos elementos fueran acabados escultóricos de los que hubieran podido disfrutar. No es que no entienda lo importante de la "apropiación", y lo necesario que puede ser destruir para conseguir "apropiarse". Nada más anoto.

Momento dos.- Se sabe que para evangelizar a los indios, se construyeron templos católicos en donde había templos prehispánicos; con esta idea, se llevó al área de la Pirámide, la imagen de la virgen ahora conocida como Del Pueblito (imagen que después pasó al Santuario ya mencionado). Esto no llama la atención. Es referente para lo siguiente, que da pena ajena: al final del siglo XIX, con el derecho que asiste a quien tiene poder, el propietario de los terrenos construyó una casa encima de la pirámide, a sabiendas de dónde estaba construyendo.

Momento tres.- Papás incapaces de notar que su hija no sabe leer una línea del tiempo, porque tampoco ellos la entienden. Una guía de turistas aplicada, pero que usa mal las preposiciones, como suele suceder cuando un discurso se memoriza. Adultos preguntando y volviendo a preguntar "¿se puede subir?"

AQUÍ la visita de alguien más.

Silvia Parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario