domingo, 12 de enero de 2014

La edad II

Comenta Inma: "Cuando llegues a los 40 te sentirás mejor todavía".

No ansío llegar a los cuarenta años, nada más porque me parece genial tener los años que tengo; pero imagino que a partir de esa edad me encontraré madura, no en el sentido de comprensión del mundo y sensatez, que depende de cosas diferentes a la experiencia, y que me encargaré de hacer-aparecer ahora, aunque con seguridad nunca va a estar completo. Me refiero a la madurez de la fruta, que se pone buena. Madura de estupenda, como dice Inma. Ya le sabré el cuento a las cosas que me lían, y no van a seguirme liando. Pero no imagino menos para cuando cumpla cincuenta. Creo que a esa edad estaré lista para ser "totalmente yo", y podré darme el lujo de emprender proyectos desde el "1" y no desde el "0" o el "-2". Creo que a esa edad me tomaré todo mucho menos en serio, porque me quedará más claro que al rato cumpliré sesenta y setenta, y tocará tomarme a mí misma menos en serio.

Esa etapa de los sesenta - setenta será de liberación. Creo que puedo hacerla muy divertida porque es cuando socialmente se está en condiciones de despedir cualquier convencionalismo que a una no le venga bien, y que antes se aceptó o asumió porque convenía o por consideración con los demás.

No visualizo con especificidad mis años ochenta - noventa, aunque sí me he ocupado de visualizar mi día rutinario con más de cien años; tengo imágenes sobre mí o mi alrededor, creadas a partir de lo que me gusta de las vidas de otras personas de esa edad. Lo que imagino para mí me gusta tanto, que creo que con suerte podré decir también entonces, que estoy en mi mejores años.

Silvia Parque

11 comentarios:

  1. Es curioso...creo que deben ser mejores los 60 que los 50, en cuanto a lo que mencionas, la liberación. Ahora, desde los 45 estoy entrando en ese momento raro y delicado, que no sé cuanto tiene que ver con mi edad, y cuanto con el momento concreto que vivo, pero aunque ya lo escribí en el blog, lo repito, dejar de sentirse una "chica" para verse entrar en la condición de "señora", sentirte como tal, porque tu cuerpo se ensancha donde no debería, la premenopausia etc, es jodido, por explicarlo de un modo gráfico, siento un poco como si estuviera haciendo un cambio de piel como las serpientes, y sé que no va a ser para mejorar, y se me ha hecho duro asumirlo. A los 40 fue como llegar al máximo esplendor, además con un punto sensual y sexy que no había sabido desarrollar hasta ese momento, pero estaba dentro y surgió, me mantuve ahí por unos años, y luego fue...como la decadencia.
    En cambio creo que a los 60 todo me va a importar un pito, seguiré siendo coqueta pero sin presión, ahora, durante un tiempo es todavía un quiero y no puedo, un echar de menos la piel anterior y añorar lo que una fue. He leído varias veces aquello de que la mujer a los 50 se vuelve invisible, y no sabía de que coño estaban hablando, me temo que voy a descubrirlo.

    Parezco frívola, como si sólo estuviera hablando del físico, pero no es así, en estas reflexiones hay mucho más que físico, espero que se alcance a comprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que el físico es con lo que estamos plantadas en el mundo, con lo que nos relacionamos no solamente con los demás sino con nosotras mismas. Ojalá no nos importara por las razones que nos importa, es decir, ojalá no se vinculara como se vincula con nuestra autoestima y nuestra seguridad en nosotras mismas, pero así es, y mejor navegar como se pueda con esto, porque ya otras tantas cosas hay que resolver ;)
      Pensando en lo que dices de que deben ser mejores los 60 que los 50, creo que tienes razón; creo que hay algo así como edades "intermedias" que se complican. Acá en la primaria, se sabe que primero, tercero y quinto, son los grados más difíciles, por los contenidos que se manejan. Así parece... como que los diecitantos se complican con la adolescencia; luego hay un esplendor de los veintes que se hace crisis cuando va acabándose, porque el anuncio de los treintas es el anuncio de que ya no hay salida del mundo adulto. Instalada en ese mundo, llega una etapa de crear, hacer, probar, que puede llegar a su cúspide al cumplir 40, 41, 42, y luego empieza a pasar esto que cuentas. El cuerpo anuncia que vendrán unas pérdidas, al menos una, y habrá que vivir el duelo. La extensión de ese duelo hará que los cincuenta sean buenos o malos, pero creo que como sea, se habrá resuelto a los sesenta :D
      Con seguridad tú no serás invisible. No, si no te da la gana.

      Eliminar
    2. Edades de transición podríamos llamarlas jeje. Es cierto, la adolescencia lo es, la entrada en los 30 en cierta manera también, y los 50 de nuevo un poco como la adolescencia pero al revés. Nos quedarían quizás los 80 de nuevo, de otra manera, por una parte un cierto regreso mental a la niñez, por otra transición hacia otro estadio, preparación para abandonar la vida, pero eso cuando llegue, ya te cuento jaja, no me visualizo yo tampoco hasta ese punto.

      No sé si seré invisible, creo que de alguna manera empiezo a serlo, y no sé hasta que punto yo misma lo provoco con mi actitud, que también es diferente de la que tenía a los 40, es un círculo vicios y no sabes que fue antes si el huevo o la gallina. De cualquier manera preferiré asumir la invisibilidad a que se me mire a cualquier precio, nada más triste y ridículo que ver una señora vistiendo como una veinteañera provocativa y sin asumir su edad, se la mira sí, pero no ese el tipo de miradas a las que aspiro. Puedes estar estupenda y atractiva pero siempre apropiada a tu edad, y no hablo evidentemente de vestirse como una vieja, eso ahora ya no es necesario

      Eliminar
    3. Sí, es triste ver a señoras queriendo verse como jovencitas... excepto que lo consigan, si lo consiguieran, ni lo notaríamos ni lo comentaríamos. Pero como lo usual es que no lo consigan, queda triste. Yo creo que cada cual tiene derecho a ponerse lo que quiera, y no le diría yo a alguien que se ubicara en su edad: si es feliz poniéndose lo de su nieta: que sea feliz. Pero creo que es común que lo que quieran es ser miradas, y creo que acorde a lo que dices, hay miradas "mejores" que las que consiguen así... a menos que esas miradas quieran obtener... también cada cual...
      Mi mujer favorita es muy atractiva. Es bella así-tipo modelo, pero de las modelos para artistas, no percheros humanos para la ropa -ha modelado, de hecho-. Se ve estupenda hasta con la ropa de "andar por casa": siempre parece sacada de una revista. Ya cumplió 50, y no sé si seguirá siendo tan mirada como era, pero yo cuando veo como se ve, supongo que sí. Se viste increíble -lo que se ponga encima, es como si ella vistiera a la ropa, pero sé que hay truco, que claro que todo está bien escogido-. El caso es que me llama la atención porque para nada se viste como una señora, para nada se viste como alguien de 50 años, pero nunca parecería que quiere parecer una jovencita. Ella es como... atemporal. Me acordé :)

      Eliminar
    4. Me he quedado pensando en ella; de algún modo, su ropa podría ser la de una jovencita, y sin embargo, en ella no hay un "querer parecer". Realmente se ve siempre estupenda. Creo que cambié de tema :) pero esto de la edad tiene tanto que ver con la forma en que nos ven y nos vemos...

      Eliminar
    5. A eso me refiero, salvando las distancias, porque ni tipo modelo ni parecido, yo no visto como una señora ni de lejos, ni aunque me lo propusiera lo conseguiría jaja, mis orígenes hippies no me lo permiten, Es más, compro ropa en tiendas de juventudes, la suerte es que desde hace tiempo esto de la moda se abrió mucho, y puedes escoger entre mil estilos diferentes. Lo de la señora patética ya sabemos de que va, y es otra cosa

      Eliminar
    6. Sí, sí, ojalá pudiéramos expresar con palabras cómo se nota cuándo alguien está diciendo con toda su imagen: "estoy jodida con mi edad y voy a hacer de elefante sobre una pelota, con tal de que nadie se dé cuenta", con lo que hace que todos se den cuenta.
      Me he ido a chismear: mi mujer favorita no tiene 50, lo cual le quita un pelín a lo sorprendente; tiene 45. La he visto y me he dicho: "Silvia, ¿no se te antoja ponerte un poquito más guapa?" Capaz que me contesto que sí :D

      Eliminar
    7. Jaja, como eres! como me río con tus frases, tienes un sentido del humor tan tuyo, me encanta!
      Capaz eres sí, pero desde luego no te imagino de loba comehombres como yo las llamo

      Eliminar
    8. Bueno, pues luego dicen de una lo que no creas ;D :D :D
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar
  2. Excelente el post y mejor todavía la conversación que han tenido. Lo del vestido y todo eso no se me había ocurrido porque todavía ando en los treinta, pero ha sido interesante imaginar lo que viene en las próximas décadas, qué se puede esperar uno.

    Le decía a una amiga mayor que yo que lo mejor de ya no tener veinte años es que no me preocupa lo que pienses otros -al menos no como antes- y me dijo: "y espérate, que a medida que cumples edad se va poniendo mejor."

    Qué maravilla debe ser llegar a la liberación de los sesenta!!!

    Como la vejez es inevitable, mi aspiración es llegar allá dignamente :)

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Taty :) Siempre disfruto mucho conversar por aquí ;)
      Estoy cien por ciento con tu amiga. Creo que lo mejor que se gana con los años es el desprendimiento de las cargas en función de otros; las cargas de los actos para agradar, de los gestos para ganar atención, de las palabras dichas y omitidas para el entendimiento "es-forzado", casi a costa de una misma. Cuando llegue la vejez que nos encuentre desprovistas de todo eso.
      ¡Besos!

      Eliminar