sábado, 14 de septiembre de 2013

Matar insectos

No tengo problema con matar insectos. No me gusta, tampoco. A casi cualquier bicho con el que no pueda compartir el espacio y que no sea una cucaracha, lo recojo y lo saco. A las moscas y a los mosquitos, casi siempre les doy primero la oportunidad de irse. Si es necesario: mato. Lo necesario, evidentemente, se refiere a mis necesidades. Trato de que sea rápido. Pero tengo claro que los insectos no tienen un sistema nervioso central que les permita "sufrir" como lo entendemos en el mundo humano.

No sé si hay mucha sensiblería rondando estos temas -como otros-, nada más por la ignorancia respecto a los atributos de la vida-nivel-insecto o si se trata de una epidémica venda en los ojos que sirve para que las personas llenen la dosis de bondad que requiere su autopercepción, como cuota para no implicarse, ya no digamos en los problemas sociales, sino en el sufrimiento humano.

Una persona occidental, demasiado enternecida por la vida o muerte de una hormiga, ¿cómo puede vivir en un mundo con trata de personas y guerra? ¿Le quedará claro que la hormiga no tiene experiencia identitaria? Yo no voy por ahí destruyendo hormigueros, que por cierto, me parecen estupendos y respetables. De hecho, mis creencias me hacen encomendar a Dios mi decisión de matar cualquier cosa -es automático, no hay un gran ritual para ello-.

Estoy criticando el comportamiento sandio, expresión de superficialidad, que subyace lo mismo al duelo por la araña, que a la indignación por la muerte de escolares norteamericanos, en el mismo momento en que mueren sin publicidad niños de otra parte del mundo.Es humano y supongo que bueno, enternecernos por el dolor y la muerte, o por las figuras o formas que asociamos con el dolor y la muerte; sin embargo, creo que la sensiblería adormece el verdadero sentimiento de empatía.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Me pasa como a ti. Me gusta la naturaleza pero hay que darle a cada cosa el valor que tiene. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo... y no es que no crea que cada creatura -con "e"- sea muy valiosa y visto a la distancia, tan valiosa como las criaturas -con "i"-, es nada más que entiendo que para pasar por la vida a veces pisamos un insecto, y no pasa nada; primero aprendamos a ver a los otros a los ojos, y luego ya pasemos a ver si podemos tener la fuerza mental para pedir por favor a las cucarachas que se vayan, antes que matarlas -sé de un señor que lo hace... no es fuerza mental, es un truco con la voz-.
      Un beso, Susana.

      Eliminar