martes, 27 de agosto de 2013

Pensando en las marchas y bloqueos en el D.F.

Me parece que las palabras pierden lo mejor de ellas en el grito, y que los argumentos sintetizados en consignas pierden sentido. Pero cuando falta escucha para las palabras, y cuando falta voluntad para considerar los argumentos diferentes al propio, la movilización, con sus gritos y consignas, surge como recurso para defender el espacio vital.

Yo no digo que esté "bien" dificultar la vida cotidiana de una población, con marchas y plantones; sé que pueden llegar a paralizar a una ciudad. Pero sé que no está mal hacer cosas que no están "bien", cuando son necesarias. Es que creo que hay más que la dicotomía "bien" y "mal"...

Luego vine la complicación: ¿qué cosas y cuándo son necesarias? Creo que esta pregunta, anterior a las discusiones y las confrontaciones, está haciendo falta. Podremos no estar de acuerdo en la respuesta, pero nos podría dar perspectiva el ejercicio de considerar que algunas personas están saliendo a defender no nada más su estilo de vida, sino su modo de vida; a veces, no nada más su modo de vida, sino los derechos que permiten el modo de vida de la  mayoría que no salimos a la calle.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Todo empieza por una buena causa, pero a veces degenera y acaba defendiendo causas ajenas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces se acaba defendiendo lo que no se sabe.
      Un beso, Susana.

      Eliminar