martes, 6 de agosto de 2013

El enamoramiento debe aminorar

El enamoramiento no puede sostenerse permanentemente porque es un estado alterado de conciencia. Mantenemos la marca del enamoramiento, azuzando las sensaciones asociadas con estar enamoradas; pero el enamoramiento debe aminorar y desaparecer para permitir el buen funcionamiento de actividades y procesos que requieren estabilidad; además, debe aminorar e ir desapareciendo, para dar paso al amor. El amor crece en la tierra enriquecida por el enamoramiento; pero primero, para germinar, requiere no ahogarse de lo que enamora.

No hay problema, porque una puede enamorarse todas las veces que haga falta; sobre todo, de la persona amada.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que el enamoramiento pasa, y en que es necesario... Pero no sé si es verdad eso de que te puedes enamorar todas las veces que haga falta de la misma persona... Al menos no sé si yo puedo hacer eso

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta ver parejas que tienen muchos años juntos, y están enamoradas; puesto que el enamoramiento no puede ser de todo el tiempo, eso significa que terminó y volvió a empezar. La verdad es que a mí se me da fácil enamorarme :D pero tal vez puedas probar cuando sientas que tu enamoramiento pasó, o si ya sentiste que pasó, puede ser un experimento divertido ;)
      ¡Besos, Telma!

      Eliminar
  2. En lo personal, llevo más de dos años con mi pareja, y me considero extremadamente feliz... me enamoro todos los días de él, cada vez más, y nuestro amor va evolucionando, convirtiéndose en un sentimiento más real, estable y maduro. En lo personal, yo sí soy capaz de enamorarme nuevamente de mi persona amada, las veces que sean necesarias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! :) Creo que enamorarse de nuevo una y otra vez permite relaciones frescas.
      Un beso, Adriana.

      Eliminar
  3. Me encanta que entiendas la diferencia entre estar enamorada y amar de la misma forma que yo ¿Parece obvio? Puers no lo es, he mantenido conversaciones con personas, y hablo de varias, que no la entendían así, aunque creo que el problema era con el lenguaje no con el concepto, conclusión a la que llegué después de un rato.
    Opino igual que tú, siempre digo que el enamoramiento (que es maravilloso) es una especie de enajenación mental transitoria, porque el cuerpo y la mente no aguantaría demasiado tiempo en ese estado de exaltación continua. Lo deseable es que evolucione hacia el amor, en ocasiones no lo hace y muere después de esta fase, entonces la gente piensa que se equivocó y que no estuvo en realidad enamorada. No es cierto, son dos cosas distintas.
    Lo mágico es que si te has enamorado alguna vez, y opino que no es tan fácil, no tienes duda alguna, si lo dudas es que no estás enamorada.
    Besos. Me encanta este tema, podría estar horas teorizando sobre el amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es sobre todo cuestión de lenguaje; pero sí hay quienes señalan que han estado enamoradas -solamente he escuchado a mujeres decirlo- diez o veinte años consecutivos sin que eso aminore; en ese caso, imagino que no se enamorarán como yo, que no dejo de pensar en la persona objeto del enamoramiento, que le veo con un halo de grandeza, que estoy dispuesta a lo que sea como sea en cualquier momento: así no se puede vivir más que unos meses, o al traste con el trabajo, las amistades, etc. Yo me enajeno, como tú lo dices. En una relación a largo plazo, creo que hay que hacer renacer el enamoramiento lo más recurrentemente que el cuerpo y la mente aguanten, pero toodoo el tiempo, no-no; de pronto una mañana el tipo le cae a una mal, de pronto una está centrada en pagar X cuenta :D
      A mí también me encanta este tema ;D
      ¡Besos, Inma!

      Eliminar