sábado, 24 de agosto de 2013

Cuando la gente se descompone

Cuando alguien está pasando por un momento tan malo que le "descompone" de modo que se porta fastidioso o francamente grosero, hace falta inteligencia, habilidad y tacto, para comprenderle, compadecerle y tolerarle, marcando a la vez el límite que asegura nuestra integridad. No todos tenemos esos recursos, y no hay obligación de comprender, compadecer o tolerar. De hacerlo, en ningún caso es necesario ni bueno colocarnos como recipiente para la toxicidad de otra persona.

Silvia Parque

6 comentarios:

  1. Comprendo bien lo que dices, aunque yo no sería capaz de explicarlo tan bien. Una cosa es comprender y otra consentir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sintetizas perfecto: "comprendo; no consiento".
      Un beso, Susana :)

      Eliminar
  2. Lo has explicado muy bien.
    Yo, que me he descompuesto a menudo, sabes porque lo he explicado, que siempre he tenido a mi hermana y mi cuñado para tolerarme, aguantarme y tratar de comprenderme, pero éste es un privilegio que no está al alcance de todos.
    Basta con que los de tu alrededor simplemente te dejen en paz para que te recompongas, sin presionar, cuanto más lejos mejor. No hay nada peor en momentos así que la puñetera costumbre de los demás de considerar que es malo y feo estar así y que estás obligado a salir de ese estado para no incomodarlos, y que se empeñen en forzarte a conseguirlo. Es un proceso, requiere su tiempo, y lo dicho, basta con que te dejen a tu ritmo y no intervengan.
    Es mi opinión desde la experiencia de una "descompuesta"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos compañeras de tema en esto de la descomposición, Inma; aunque creo que lo tengo superado, también supongo que es un poco como el alcoholismo, que queda latente ;)
      Creo que hay algo poquito peor a que se empeñen en que salgas del lío antes de lo que puedes, y es que insistieran, no en que "te compongas", sino en "componerte" a base de a servicios o amabilidades, cuando no puedes más que recibir mal todo; entonces una se siente peor...
      Pero bueno, cuando la gente logra portarse como tu hermana y tu cuñado, yo creo que además de la buena voluntad, es que tienen una capacidad desarrollada en eso de la sensibilidad.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Sí, pasa que a veces, por más paciencia y buena vibra que tenga uno, el otro se pone tan fastidioso que termina resultando intolerable al máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, sí, y es que hay veces que lo de "intolerable" no tiene nada de metafórico.

      Eliminar