jueves, 11 de julio de 2013

Sobre el tema del aborto

Considero que las mujeres tienen derecho a decidir practicarse un aborto, y que el Estado debe reconocer ese derecho y hacer accesible la práctica del aborto en condiciones seguras. Sobre la cuestión, he leído numerosas exposiciones con lo que podríamos llamar "faltas de razón". Me preocupan, sobre todo, las que defienden el derecho a decidir. ¿Aborto legal porque hay muchos niños maltratados? Con esa visión, el siguiente paso sería "aborto legal porque hay muchos niños"; sin cuidado, se cuela la sugerencia del aborto para reducir la pobreza. Los argumentos bien construidos no son muy comunes, creo que por deficiencias en nuestras clases de Lógica. Lo digo sin ironía; hablo de la asignatura que debió prepararnos para reconocer falacias (mire usted).

Por lo anterior, ha sido un gusto encontrar ESTE artículo, que expresa apropiadamente ideas con las que estoy de acuerdo.

Silvia Parque

10 comentarios:

  1. No hacen falta tantos argumentos para hablar del aborto. Simplemente, una mujer embarazada no es una sola persona, son dos. Puede decidir si extirparse el hígado, pero no sobre el cuerpo de otro ser humano que crece en su interior. Si no te convencen argumentos abortistas tan simples, ¿cómo puede ser que te convenza el derecho a decidir?. Es como si yo defiendo el derecho a matar a mi vecino que me cae mal. Es otra persona y tiene derecho a la vida. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí hacen falta argumentos; no para que cada cual dé su opinión, que no tiene que justificar, sino para pretender instaurar políticas públicas al respecto. Así, si yo digo, como lo pienso, que ni la mórula, ni el embrión, ni el feto, son "personas", cuando tú asumes que lo son, así entre las dos no hay problema: tú dices una cosa y yo digo otra; pero si vamos a hacer leyes, si vamos a prohibir, a gastar dinero público o a incluir ideas en libros de texto, pues sí necesitamos argumentos.
      ¿Sabes? De verdad, cuando me pongo en el lugar de las personas que como tú, están convencidas de que cada aborto es el asesinato de un niño, comprendo su necesidad de impedir lo que deben vivir -y así lo he leído- como un "genocidio". En eso me separo de quienes piensan que quien condena el aborto es **una serie de adjetivos descalificativos**.
      No me convencen los argumentos con fallas lógicas, así sean a favor de cosas con las que estoy de acuerdo. El derecho de cada cual a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida, no me parece una bagatela, el derecho al aborto, desde ahí, sí lo encuentro sostenido en argumentos bien construidos; justamente, en el artículo al que hago el vínculo, se menciona el ejemplo de decidir matar a X persona, y la diferencia entre eso, y terminar con un embarazo. De hecho, las legislaciones dan el derecho a matar a otros, por ejemplo, en defensa propia, y yo creo que en tantos casos el aborto es en defensa propia...
      En cualquier caso, no creas que a mí me parece "cualquier cosa". No creas que yo supungo que abortar es como quitarse una verruga. Es algo que nadie en su sano juicio puede querer que suceda. Cada aborto provocado es una tristeza.
      Un beso, Susana.

      Eliminar
  2. Es un tema sobre el que no me gusta pronunciarme, porque no puedo, no consigo tener una postura clara, así que escojo la vía facil, que cada una pueda decidir lo que cree que debe hacer, es decir, me parece más peligroso prohibirlo que despenalizarlo, porque con la segunda opción no se obliga a nadie a abortar, quien no esté de acuerdo con no hacerlo ya está ¿y quién soy yo para meterme en las conciencias de los demás? pero entonces se me puede rebatir y decir - bueno, y quien quiera cometer un asesinato que lo haga - y sin embargo ahí si que tenemos todos los límites claros, incluso los asesinos saben que lo que hacen está mal, así que voy perdida, pero como soy partidaria del "vive y deja vivir" (frase nada apropiada en este caso) pues eso, que cada uno tenga derecho a hacer lo que crea conveniente en su caso concreto.
    No obstante creo que debería invertirse en medios humanos y materiales todo lo necesario para tratar de evitar que haya que llegar a este punto y se produzcan el menor número posible de embarazos no deseados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me gusta mucho "pronunciarme", porque suele leerse como si una estuviera en un bando u otro, y en cualquiera de los "bandos" se dicen cosas sin sentido. Además, en este espacio no voy a ponerme a hacer un ensayo científico, y a veces me parece que cosas así de complejas y serias, no me corresponde tratarlas "someramente", teniendo formación profesional... entonces me recuerdo que no se me quita el derecho a expresar mi opinión, por ser psicóloga... pero es que el asunto está tan rodeado de cosas que son delicadas, y que duelen...
      Por supuesto, creo lo mismo que tú, que debería invertirse todo lo necesario para evitar embarazos no deseados, o como debería de ser: para promover una sexualidad sana, plena, responsable.

      Eliminar
  3. Cuanto más se intenta prevenir embarazos mediante el uso del preservativo, más embarazos no deseados se producen, precisamente por el efecto llamada. Es decir, que a más promiscuidad más riesgo. Los datos lo demuestran. La única solución es evitar la promiscuidad, pero eso se considera pensamiento cristiano aunque no debería serlo.
    No se trata de opiniones, Silvia, es que la ciencia demuestra que un embrión es una persona diferente a su madre desde el primer momento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que empezar por definir qué es promiscuidad; seguramente no estaríamos de acuerdo. ¿Datos? Depende de donde los saques. Pero nada más hay que tener en cuenta que, si el uso del preservativo "provoca" embarazos, en todo caso, el no-uso de preservativos provoca muchos-muchos más embarazos. Nada más por ilustrar, porque lo he recordado mientras escribo, mi abuela tuvo un embarazo no planeado tras otro, porque el médico se negó a darle información sobre anticoncepción, porque dijo que él no se había formado para negar la vida. Ella cuenta que la trató como si fuera una prostituta -por supuesto, yo creo que una prostituta merece todo el respeto del mundo, pero así lo cuenta mi abuela-, y ella era una mujer casada que nada más tenía relaciones sexuales con su marido... hasta donde todos sabemos ;)
      Por supuesto que la ciencia no demuestra que un embrión sea una "persona" :) Sobre "lo que dice la ciencia", también el artículo al que hago el vínculo tiene una aportación certera.
      ¡Un beso, Susana!

      Eliminar
  4. Estoy total y profundamente de acuerdo contigo. Creo en el derecho al aborto, pero no me gustan la mayoría de argumentos que se usan para reivindicarlo. También creo que abortar no és ninguna tontería, es un drama lo mires por donde lo mires. He leído tu post, el artículo y todos tus comentarios y no he podido parar de asentir.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no estamos solas...
      Un asunto muy complejo, sin duda. El artículo me gusta porque de manera sencilla pone en su lugar los "decires" más comunes sobre el tema.
      ¡Un beso, Telma!

      Eliminar
  5. Este es un tema sobre el que no me pronuncio, porque no me siento capaz de hacerlo. Me ha gustado tu planteamiento y la información que enlazas. Los argumentos son importantes y muchas veces se utilizan mal.
    Yo solo puedo dar gracias por no haberme visto en la situación de abortar, porque me habría destrozado la vida, eso lo tengo claro. Y también se que con mi vida actual no abortaría jamás. Pero no estoy tan segura de qué habría hecho en otras circunstancias, otra edad... no lo se. Creo que nunca habría podido hacerlo, pero la certeza no la puedo tener, puesto que no se ha dado el caso.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los argumentos son muy importantes, y de verdad que la pienso para plantear algo, porque a veces lo que una dice puede ser usado de maneras que una no querría, pero trato de ser cuidadosa. Tu postura me parece muy honesta. Yo también doy gracias a Dios de no haberme visto en la situación de realmente necesitar pensar en abortar. Sé de cierto que es algo muy duro, que puede marcarte.
      ¡Un beso, Matt!

      Eliminar