miércoles, 6 de marzo de 2013

Sobre la felicidad: abolición de la obligación

Provocado por ESTA entrada de Susana, en su blog Mi nueva vida.

Sostengo decididamente que la felicidad, el éxito y la educación formal, tal como existen en lo que podríamos llamar mercado cultural, están casi-patológicamente sobrevaloradas. Vuelvo a la CAMPAÑA POR LA ABOLICIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE LA FELICIDAD, de la que hay apuntes AQUÍ y un ejemplo de "aplicación" ACÁ.

La felicidad me parece algo valioso y gratamente cultivable. Solamente: no estamos obligados a ser felices.

No hablo de la alegría. Ya es evidente que la alegría no puede estar presente todo el tiempo. Hablo de la felicidad, que es más un estado de "fondo" del ánimo sobre el que se imprimen las emociones y los sentimientos. Somos tan felices como queremos y podemos; se vale no querer o no poder ser feliz.

A mí me cuesta aceptar y asumir mis tiempos de enojo, tristeza y frustración porque siento que rasguñan a mi felicidad. Sin embargo, sé que si no los dejo ser, encontrarán el modo de enfermarme o meterme en un lío; voy sabiendo, además, que no tengo que preocuparme por ese estado feliz de "fondo" del ánimo: no necesito protegerlo de los choques con la realidad: está ahí para sostenerme justo en las adversidades y tiene el poder de regenerarse a sí mismo.

Así que tengo la felicidad instalada... iba a decir que como Escritorio en Windows, pero es más bien como sistema operativo... a veces le entran virus... Hay otros sistemas operativos y pueden funcionar bien.

Silvia Parque

4 comentarios:

  1. Hombre...yo creo que querer queremos todos ser felices, habría que ser un poco tontos, otra cosa es que no podamos o no sepamos, y empeñarnos en alcanzarla nos haga más infelices aún, e insatisfechos y ansiosos, supongo que lo que no debe hacerse es forzarla.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido la idea de que todos queremos ser felices. Pero tal vez no todos quieren; no significa que el que no "esté queriendo" la felicidad, la rechace, sino que no la está "queriendo", según yo porque "está queriendo" otras cosas.
      Muchos besos, Inmagina.

      Eliminar
  2. Suscribo palabra por palabra lo que dices, como lo expones y el fondo del razonamiento. Además me encanta tu inteligencia emocional, que es muy alta.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Uy, dolega, me temo que no creo que las personas a mi alrededor me perciban con alta inteligencia emocional, pero ahí voy dando pasitos :)
      ¡Besote!

      Eliminar