jueves, 31 de mayo de 2012

Las listas son para palomearlas

Con la amenaza de junio, que asegura llegará a la mesa de trabajo, a la laptop y al correo electrónico y que amenaza llenar la calle, la ciudad y el mundo, no queda más que extender las horas de mayo en una noche de fin de tesis.

A desempolvar las listas de "pendientes".

Silvia Parque

Apuntes sobre las tortugas

No sé de dónde salió el mito de que las tortugas son lentas. Son rapidísimas. Tal vez se hagan lentas con la edad... cada vez resulta más grande mi ignorancia sobre los animales, y en particular, sobre esta especie. Pero voy conociendo a los especímenes que habitan mi casa.

Una de las tortugas, la que solamente come insectos, es muy activa, magnífica escaladora, dominante en el territorio: como siempre era ella la que usaba la piedra para tomar el sol, pusimos otra piedra, y procedió a usar las dos piedras al mismo tiempo; de hecho suele pasar por encima de la otra tortuga, quitarla, o usarla como piedra para descansar. Es la exploradora.

La otra, mucho más civilizada, es una tortuga de menos movimiento; parece que sensible. Es la bebé.

Silvia Parque

Espacio de amistad

Necesitamos amigos. Unas personas necesitan más, otras estamos bien con menos (con pocos). Pero hace falta contar con alguien; que alguien escuche, responda, pregunte.

Nos vamos haciendo nuestros espacios. Salimos del lugar donde nos tocó estar, para crearnos el hábitat que nos viene mejor. Pero no se trata de cuál ciudad-pueblo-casa -aunque también cuenta- sino de cuáles personas.

Silvia Parque

martes, 29 de mayo de 2012

Rondando al miedo

Rumbo a la ceremonial apertura del mítico archivo de la tesis, recuerdo que lo último que hice ayer fue "sacar" del texto, un párrafo sobre el miedo. Tengo varios archivos que guardan "lo que sale" (lo que se sale) de la tesis, porque conservando en otro sitio lo eliminado, no hay que lidiar con la pérdida.

Es simpático, teniendo de fondo "Nos tienen miedo" (de L.F.). Iba así:
Según Mantilla-Valbuena (2008), el miedo, actualmente se extiende en un contexto caótico en el que sus causas son difusas y aparecen en varios ámbitos: económico, social y del medio ambiente.
El texto referido es: Más allá del discurso hegemónico: narcotráfico, terrorismo y narcoterrorismo en la era del miedo y la inseguridad global.

Liliana Felipe

Me encanta el trabajo de esta mujer. Conozco a alguien que de jovencito se enamoró bailando con ella. Hoy es día para "Nos tienen miedo".

Cazando mosquitos

Miro a las tortugas estar ahí. Son días de numerosos "la primera vez que las veo"... dormir, despertar, dar una vuelta, caminar hacia atrás, escalar, ¡subir un escalón! Y comer.

Tenemos un problema con la comida. La más pequeña, todavía color turquesa, come el alimento que llegó con ellas, supongo que venido de una tienda de mascotas. La otra, no. Esta otra solamente come insectos. En varios días, lleva unos cuantos mosquitos y un grillo-bebé. No somos buenos cazadores en esta casa, y me estoy preocupando. Imagino que un mosquito para una tortuga, debe ser el equivalente a una alita de pollo para un humano adulto. Queremos suponer que, como en el caso de los niños consentidos, cuando tenga verdadera hambre, comerá lo que haya. Pero, como las mamás de los niños consentidos, me impaciento.

Silvia Parque

lunes, 28 de mayo de 2012

Tesis nocturna

Hace mucho leí lo siguiente en algún lado (tal vez en un Selecciones):

Los estudiantes de una universidad atravesaban por el jardín, pisando el césped. La prohibición podía ser recordada una y otra vez, pero no era obedecida. Entonces, el encargado notó que los estudiantes hacían el camino más corto entre un punto y otro, y trazó una vereda por el jardín. Ya no pisaban el césped.

Puesto que "entre semana", la tesis no se deja abrir hasta que pasan las diez de la noche, ya no pretenderé que tal vez logre empezar a trabajar más temprano: ya no abriré el archivo sintiendo que debí haberlo hecho dos horas atrás.

En cuanto sea un poco más tarde, me pondré la pijama de tesis, me haré un té, y seguiré "acabando" de corregir.

Silvia Parque

Postergar la gratificación

He pasado por una temporada de exceso de grasas y carbohidratos. Mi ropa se ha enterado ya.

Afortunadamente, hoy no tuve tiempo de ir por un frappé moka, que seguramente estaría cubierto por crema batida. Me disponía a remediar la falta hace un momento, y descubrí que ya no tenía ganas. Hasta me sentí un poco traidora de mí misma. Pero ya no tengo ganas.

¿Habría manera de hacer lo mismo con otros hábitos?

Silvia Parque

Gracias por traer la primavera

Estos son días de "voces de jóvenes, voces de universitarios" (tomando la frase de Carmen Aristegui).

Hoy se escucharon a una sola voz, en el Comunicado de Tlatelolco (AQUÍ ESTÁ)El texto es hermoso. Vibrante. Cuando llegó a "No olvidamos ni olvidaremos a los hijos, hermanos y amigos que México ha perdido", lloré por mis muertos.

TODOS SOMOS SETENTA MIL MUERTOS.
TODOS SOMOS LOS ACTOS IMPUNES DEL PAÍS.

Silvia Parque

domingo, 27 de mayo de 2012

Retazos de noticias venidos de lejos

Hoy he visto una foto de policías alemanes, en una manifestación. Hay quienes dicen que los oficiales se quitaron el casco y se unieron a los manifestantes. Otros dicen que es una formación táctica para mantener el orden. No tengo tiempo para investigar en fuentes fiables; por el momento, me quedo con la idea romántica.

Silvia Parque

Otra cosa impresionante que ha estado ahí hace mucho tiempo

Me entero de que la película "Rambo" lleva por título "First Blood". Voy sintiendo empatía por el personaje desde los primeros minutos. Disfruto los paisajes. Valoro positivamente una exposición de tal realismo sobre la estupidez humana.

El mensaje: "no acorralar al prójimo".

Silvia Parque

Una de las cosas impresionantes que hace mucho están ahí

Veo películas en partes. El esqueleto de la señora Morales me duró unos tres días. Es un peliculón. No prefiero las actuaciones teatrales de aquel tiempo, pero hay unos gestos de Arturo de Córdova que hay que disfrutar varias veces.

Recuerdo vívidamente la indignación de mi abuela ante la falsedad de la señora Morales. Sin duda, personajes memorables, ella y el marido; entre ellos y su matrimonio, dan para unas diez horas de análisis continuo.

Silvia Parque

sábado, 26 de mayo de 2012

Pequeña ciudad conservadora

Un grupo de jóvenes hace muchedumbre alrededor de un vehículo, y grita por lo que el pasado amenaza con hacerle a su futuro. Frente al orgullo y la esperanza, causan indignación algunos llamamientos al orden. Pero otros, causan gracia. Por ejemplo, los que hace una parte de la comunidad de escritores queretanos. Claro que, considerando su autoncepto colectivo delimitado por la presencia de "grandes" y "maestros"...

Silvia Parque

La locura de arrullar tortugas

Las tortugas en casa satisacen la expectativa filosófico-existencial: las pienso, me pienso, pienso. No son lo que esperaba. No tienen nombre porque no lo necesitan. Excepto por esto último y por el género animal, son como yo.

Han sido colocadas en una posición que me permite verter sobre ellas todo el supuesto deseo de un hijo. Me preocupan; me ocupo. Me "llenan".

Las amo.

Esto del momento para la maternidad es crítico.

Silvia Parque

La voz de Freud

Hoy escuché la voz de Sigmund Freud. Según el documental, es la única grabación que realizó. Según yo, dice que encontró hechos sobre el inconsciente; según la traducción, dice que encontró datos sobre el inconsciente.

Silvia Parque

viernes, 25 de mayo de 2012

Sobre la desvirginación afectivo-social

Tal como "se estrena" el cuerpo en la primera relación sexual, un día se estrena el alma.

Creo que pasa en la primera relación personal de la que se es consciente, es decir, cuando un otro es cabalmente percibido como alguien diferenciado, que ocupa su propio lugar en el mundo; tal vez cuando en la relación, el cuerpo es tocado sin que haya contacto entre las pieles.

Silvia Parque

jueves, 24 de mayo de 2012

Será que no soy sana

Del último párrafo del marco referencial, de uno de los informes de investigación que revisé este semestre:
Aunque raramente construyen una personalidad sana, no todos los hijos de alcohólicos desarrollan problemas severos. En realidad, los efectos del alcoholismo paterno son muy variables, dependiendo de la interacción entre los factores de riesgo y los factores de resistencia que se encuentran presentes en cada caso concreto.
La segunda oración matiza. Pero la primera sigue ahí. Dudo que haya evidencia empírica suficiente para sostenerla; pero lo que me interesa es el concepto de "personalidad sana". Lo que me parece sano, no se ajustaría a los decires de la psicología positiva. Ni la importancia que le doy a la salud, correspondería al sistema de valores del psicólogo.

Silvia Parque

miércoles, 23 de mayo de 2012

En sus marcas, listos...

Instalado: ese cansancio que no es del todo físico, pero se cuela en la cabeza y complotea con todos los distractores del mundo, para que sean pospuestas las cosas que hay que hacer.

Silvia Parque

martes, 22 de mayo de 2012

La maravilla

Mis tortugas llegaron a la familia.
Con tres pecesitos.
Vía un grupo de simpáticas bienhechoras que le han dado sentido a mi trabajo el último año.

Y un hombre bueno, esta mañana, me dijo: "Dios te quiere mucho".

Afuera, dicen que la primavera llena las plazas.
Puede que sí.
Puede que el mundo dé una vuelta.

Silvia Parque

lunes, 21 de mayo de 2012

Más vale aprender tarde, que nunca

Youtube guarda un tesoro en imágenes de la historia reciente: la guerrilla mexicana, la institucionalización de la corrupción... Suelo dejar que los documentales corran, mientras hago otras cosas; algo se queda en la memoria.

Silvia Parque

domingo, 20 de mayo de 2012

Recuperar la voz

Hoy conocí la disciplina Falun Dafa. Practiqué sus cinco ejercicios y de pronto, había pasado una hora y media. Regresando a la casa, me encontré con un "contingente" a lo largo de Los Arcos (el acueducto de Querétaro). Se preparaba la marcha en apoyo a quien es el candidato a la presidencia por parte de las izquierdas del país. Había personas de todo tipo. Avancé, sin gritar consignas (sin dar saltos ni alzar el brazo), sintiendo a la gente y contagiándome de esperanza.

Llegué a la casa unas dos horas después de lo previsto, con ganas de hacer lo mío, pero exhausta. Apenas ahora que va yéndose la tarde, recién bañada y metida en el uniforme de tesis, abro el archivo: es el lugar de mi voz.

Silvia Parque

sábado, 19 de mayo de 2012

Calificando trabajos

Puntúo los trabajos que reviso, según una lista de criterios; algunos suman, algunos restan.

La medición es mágica. Por supuesto que tiene truco: no es un reflejo isomófico de la realidad material; su significado es estrecho, como el de casi todas las cosas que se objetivan. Pero el procedimiento es seductor, y atribuirle sentido a la medida puede ser una hermosa labor artesanal.

Así son los números. Me gustaría tener una mejor relación con ellos. Nunca es tarde. Empezaré por darme otra vuelta por AQUÍ.

Silvia Parque

viernes, 18 de mayo de 2012

Si hubiera

En un terrible universo paralelo, yo tendría un buen esposo, una enorme familia política, y un par de hijos.

Abriendo otra puertecita, viviría en un país donde pagara con euros, tendría un doctorado y más de tres pantalones de vestir.

Me gusta como es ahora. Quiero un hijo. Necesito enviar el pantalón-de-tintorería a la tintorería. Pero estoy bien.

Silvia Parque

jueves, 17 de mayo de 2012

Hambre

Se deshacen los intereses, las obligaciones, el deseo; la necesidad se concentra en la parte más profunda de la cabeza, luego pesa en los hombros, después llega a la boca y al estómago. Ya no hay pensamiento, ya no hay posibilidades. A punto de volverme peligrosa...

Silvia Parque

miércoles, 16 de mayo de 2012

Urgente energía

Bebo té. Soy sugestionable y de buena voluntad, así que su milagroso efecto energético funciona conmigo. Estoy dispuesta a pagar por más, mañana. Hasta me dispondré a cambiar algo de las harinas y las grasas por lo que sea que componga a las frutas y a las verduras.

En verdad necesito energía. Quiero estar bien despierta cuando no estoy dormida. Ahora, pienso en acostarme temprano. - - - - Otro sorbo de té...

Silvia Parque

domingo, 13 de mayo de 2012

He desayunado una manzana

Llegaron a mi casa, coloridas, olorosas. Se entiende que las manzanas son para mí, los mangos para él; podríamos, eventualmente, repartir las naranjas (acaban junto con los mangos).

Me gustan amarillas. Firmes.

Hasta parece que limpian los dientes.

Silvia Parque

sábado, 12 de mayo de 2012

Atendiendo a la primera persona

Darse a una misma el mejor trato posible, no es natural. Yo suelo consentirme los caprichos, pero eso está lejos de ser "el mejor trato posible"; a veces, es casi lo contrario. Ahora ensayo con la escucha amorosa de mis necesidades; hay que tener paciencia porque es usual que se escondan y se disfracen.

De nuevo, mi reconocimiento al Profr. Urenda, y su: "Yo, cuando tengo hambre, como..."

Silvia Parque

miércoles, 9 de mayo de 2012

Yo, mía, aquí

A algunas personas les cuesta comprender que todos somo uno, en más de un sentido. A mí me toca aprender a diferenciarme de los que amo; aprender a hacer el camino disfrutando la compañía, pero con mi propia fuerza, sobre mis propios pies, y a veces, sola.

Silvia Parque

martes, 8 de mayo de 2012

No te tengo miedo, tiempo

Apoyo bien un pie, antes de levantar el otro; termino de exhalar antes de inspirar de nuevo, y detecto el olor en el aire. Es mi vida, nada me marca el compás; lo han hecho mis aprehensiones, pero ellas no están a cargo.

Silvia Parque

lunes, 7 de mayo de 2012

Se derrite en mi boca, al servicio de la educación

Este paquetito de producto estadounidense, elaborado y exportado por Mars snackfood, compuesto por un 70% de chocolate y un 30% de confitado, será un premio de 200 kcal. por mi disciplina revisando trabajos.

Su página es muy interesante: ¿sabías que han viajado al espacio?

Silvia Parque

domingo, 6 de mayo de 2012

Las marcas

Las marcas son importantes.

- En los correos con archivos adjuntos para trabajar en ellos.
- En el rostro, para decir quiénes somos, qué hemos sido.
- En el tiempo, para apuntalar los cambios: la vida, que es cambio.

Una marca roja, una marca-inscripción, una marca cicatriz.

Silvia Parque

viernes, 4 de mayo de 2012

La incapacidad

Se van ensanchando los límites; se hacen difusos, se traslapan con los límites de otros... parece que todo es posible.

Y frente a lo que más importa, en eso por lo que una daría todo lo que tiene, el límite aparece a tres centímetros de la nariz.

Silvia Parque

jueves, 3 de mayo de 2012

Un poco sobre el hombre que amo

Hay dos cosas que me llaman la atención de este hombre: cómo sostiene la mirada, como si no tuviera deudas, y cómo puede ver a las otras personas -dicen que "mi abuelo" tenía el mismo buen ojo para la gente-.

Con estas características, no es raro que sea duro; de una dureza que puede ser áspera, porque no es virtuosa. No es íntegro. No tiene la honestidad que le pedían los españoles a los indios. Y sin embargo, es bueno conmigo; por ejemplo, me abraza cuando lloro y haría casi cualquier cosa por quitarme el dolor.

Silvia Parque

miércoles, 2 de mayo de 2012

Sacar la cabeza

Van apareciendo señales de "muévete". Se abren solas las cortinas, como invitando a explorar.

¿Qué habrá por allá afuera, en el mundo de lo que no conzco?

Silvia Parque

martes, 1 de mayo de 2012

Demasiado tiempo de calentamiento

Unas diez horas para abrir el archivo. Unas dos horas para empezar a moverle y cerca de dos horas de trabajo, que se traducen en unos cuarenta minutos de trabajo verdaderamente efectivo.

Me es indispensable considerar que el trabajo del día de hoy continúa el de ayer. Los preparativos son como arena movediza.

Silvia Parque