martes, 20 de noviembre de 2012

Yo creo que hay más gente de su lado...

Cuando dejé el rancho grande en el que pasé toda la vida, sabía que me iba a instalar en la región más conservadora del país. Pero vivirlo es diferente. Como persona adulta adaptable, cambié algunas formas de conducirme; por ejemplo: allá coqueteaba sin cuidado -¡Ave María Purísima!-; acá, no...

Buscando espacios donde caber mejor, encontré la virtualidad. Me acomodé. De cualquier forma, de tanto en tanto me siento apretada en unos... digamos... parámetros culturales que no me parecen.

Hoy, un acto de conservadurismo me hizo recordar una idea que tuve a raíz de leer el blog Mi nueva vida, de Susana y un periódico católico que se llama El Observador. Creo que liberales y conservadores* nos sentimos igual de rodeados por una mayoría opuesta a nuestra postura, a la que consideramos poderosa. Me llama la atención. Susana y yo estamos literalmente en lados diferentes del mundo, así que podría ser que ella estuviera realmente rodeada por una mayoría progresista y que yo estuviera realmente rodeada por una mayoría conservadora; pero la publicación católica que he citado es mexicana y ellos también sienten que van contra corriente de un modelo predominante, ¡igualito que como yo siento!

*Las etiquetas son un facilismo: este es un blog personal donde prefiero la velocidad de la escritura al rigor conceptual. Estoy lejos de convenir con el liberalismo económico, por ejemplo.

Silvia Parque

2 comentarios:

  1. Cómo te diría yo... Creo que México está en la posición ideológica en que estaba España hace unos treinta años. Entonces aquí lo normal era ser conservador, como ahora lo es ser progresista. Sin embargo, creo que tú y yo tenemos mucho más en común de lo que piensas; es más, creo que si vinieras ahora a España te sentirías más cerca de los conservadores. Todo es relativo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí: todo es relativo... pareciera que "el problema" es que si "lo normal es ser X" o "lo normal es ser Y", no hubiera espacio para re-pensar qué es lo justo, qué conviene más, qué es lo correcto o qué puede ser. Así que estoy de acuerdo contigo: capaz que en España me sentiría más cerca de los conservadores.
      ¡Un beso!

      Eliminar