sábado, 5 de noviembre de 2011

Flojera y desinterés


Escucho "Reverie" por tercera vez consecutiva. Pensé que la palabra estaría en francés y me dispuse a ignorar su significado. Entonces noté que había escuchado antes la pieza, pasando por su nombre como por encima, sin preguntarme qué significaría. Me pareció feo: la displicencia de la flojera puede ser parte de mi lujo, pero ¿burra?  ¿Floja y sin preguntas? Es la influencia del ambiente... [Parece, por mi superficial búsqueda en Internet, que la palabra significa "ensoñación" o algo alrededor de ese concepto. ¡Le queda tan bien el nombre a la pieza!]

Ayer, después de un episodio de Cuéntame como pasó, mi esposo sugirió ver algún documental sobre la guerra civil española (tal vez un poco cansado de que le pregunte "¿y sí construyen la M-30?" "¿y cuándo se muere Franco?" "¿pero qué es la Falange Española?"). Pedí una biografía del Caudillo, porque con la exposición de las vidas de los personajes célebres entiendo mejor y se me quedan grabadas más cosas. Nos topamos con el estilo Discovery / History, que a mí me divierte, pero a él le parece una porquería porque, lo menos, está lleno de imprecisiones (son capaces de describir al chocolate caliente como sopa). No tengo que preocuparme por quedar mal informada, teniéndole a él enseguida para aclarar, por ejemplo, que a tal cosa no puede llamársele "golpe de Estado" o que se ha omitido cualquier alusión a la "Segunda República".

Pero, entre la sugerencia del documental y mi petición de la biografía, hubo un momento que me dejó pensando. Le dije que mejor seguía enterándome a través de la serie. Nos reímos. Ninguno de los dos creímos que yo lo decía en serio. No lo decía en serio... (¿?) Pero hace meses, dejó de sugerirme libros de Historia. Me vi igualita a mis estudiantes. El interés banalizado en una curiosidad para la que es suficiente un enramado de ideas sueltas. Al rato se acaba hasta el interés. ¡No preguntarse qué significa la palabra que nombra lo que a una le gusta! Me retiro de ese club.

Silvia Parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario