lunes, 15 de agosto de 2011

Papás de ahora

Hace unos años, le oí a una terapeuta que salió en el programa Diálogos en confianza, una frase que se me quedó grabada:
"'Descubrí que mi papá tenía otra familia con cinco hijos.' Hay que decir otras cosas, porque en México es como decir 'se come tamales el día de la candelaria'."
El tema no era ajeno a mi experiencia porque el donador de esperma que contribuyó a mi hechura nunca la hizo de padre; conocía yo a muchos hijos que no tenían gran trato con su papá o como en mi caso, no lo habían tenido nunca. Pero luego empecé a conocer a los padres. Excelentes personas que se dedicaban amorosamente a su familia, ignorando al "hijo por accidente" que tuvieron en la adolescencia tardía, o que se dedicaban amorosamente a su familia "dos", ignorando a la que fuera familia "uno", o un caso particularmente interesante: excelentes personas que se dedicaban amorosamente a su familia "a" y que mantenían a una familia "b" como en vida de segunda clase. Y a pesar de que digo excelentes personas en un tono un poco irónico, es nada más un poco irónico, porque de algunos de estos hombres que me son cercanos, puedo asegurar que son realmente personas más que tratables y como digo, realmente amorosos con la familia de la que sí se ocupan.

Creo que en la mayor parte de los casos en nuestra cultura, el hombre quiere a sus hijos a través de la mujer que es la madre de sus hijos, es decir, que ella lo hace vincularse con la cría; si no está vinculado a ella, no se vinculará con los hijos que ella tenga. Me gusta pensar que ahora puede ser diferente para una generación de hombres que está participando de nuevas formas de asumir su masculinidad y que tienen en ello, una oportunidad de asumir la paternidad, también de otros modos.

Silvia Parque

No hay comentarios:

Publicar un comentario